Los pantanos en las fincas, caminos veredales o junto a los ríos, que para muchos son una molestia, son parte fundamental del equilibrio ambiental e incluso pueden ayudar a mitigar los efectos del cambio climático.
Diana Maritza López H.
maritzalopezh@gmail.com
De un tiempo para acá, empezamos a escuchar a los biólogos, científicos y administradores del medio ambiente de nuestra región hablar de los humedales, un término que para muchos no tiene gran significado pero que en la práctica, es uno de los elementos primordiales del medio ambiente.
"Si usted habla con una persona de edad de humedal lo primero es que no le va a entender, pero háblele de un pantano, le dice que es horrible, que hay que secarlo, que no caben vacas ni se puede sembrar nada, pero el papel que cumple a nivel hidrológico es incuestionable e invaluable", manifestó Jorge Hernán Marulanda, jefe del departamento de Fuentes y recursos naturales de Aguas y Aguas de Pereira.
Según explicó Jaime Andrés Carranza, investigador y docente de Administración del Medio Ambiente en la Universidad Tecnológica de Pereira -UTP-, no hay certeza sobre el numero ni el área total que ocupan en Risaralda, puesto que en la mayoría de los casos es muy difícil tratarlos como unidades ecosistémicas aisladas ya que conforman complejos que funcionan de manera interconectada.
"Las mayores zonas de humedal en Risaralda se encuentran en los páramos de la Cordillera Central, en el Parque Natural Nacional Los Nevados, allí encontramos principalmente lagos, lagunas, turberas y pantanos que se han formado en el fondo de los valles. También hay humedales importantes en el sector de Cerritos, pero estos ya están muy deteriorados por la actividad agropecuaria y muchos han perdido ya sus funciones", explicó Carranza.
Afirmó que los humedales cumplen varias funciones muy importantes, como garantizar el suministro de agua potable por periodos largos de tiempo, aunque esto depende también del tamaño, y pueden regular las condiciones microclimaticas de su área de influencia.
"Pueden absorber gran parte de la energía fenómenos naturales como tormentas, huracanes, tsunamis, el efecto devastador del huracán Katrina, en parte se debe al deterioro de los humedales en el sur de la Florida".
Jorge Hernán Marulanda, manifestó que desde el estudio que hizo la UTP sobre este tema y la identificación que se ha venido adelantando "cada vez lo comprobamos más que gracias a esos ecosistemas tenemos agua en Pereira, esa regulación hídrica es lo que nos garantiza a los pereiranos la posibilidad de contar con agua, inclusive con condiciones extremas como las que tenemos en este momento y estar tranquilos de que no habrá necesidad de hacer racionamientos".
Marulanda explicó que en este momento los humedales están mermando el agua, "es el oficio que hacen, retienen el agua y la van librando en épocas de verano, si se extiende mucho muy seguramente se van a secar muchos, si esto se va hasta abril o hasta junio, seguiría siendo más o menos unas condiciones que ya hemos vivido, es muy parecido a lo que ocurrió en 1991".
Acciones
Actualmente, Aguas y Aguas adelanta acciones de protección de humedales y un trabajo de concientización con los campesinos de El Bosque, para que conozcan el verdadero valor de los humedales.
La Carder, por su parte, fue la encargada de hacer el inventario de humedales de alta montaña para aplicar el complejo de humedales del Otún, que incluye la laguna del Otún, a la designación como sitio Ramsar, una categoría de conservación de nivel internacional y actualmente realiza un estudio de identificación de humedales en las partes bajas, de 1.400 metros sobre el nivel del mar hacia abajo.
"Hasta ahora hemos identificado más de 130 humedales, la mayoría están en Cerritos y zonas aledañas y son artificiales", explicó Erika Nadachowski, bióloga de la Carder.
La funcionaria indicó que muchos de los encontrados están en propiedades privadas y la intención es elaborar acuerdos de manejo una vez terminado el estudio. "Todo tipo de humedal debe ser conservado, ya que es beneficioso para todos, para los dueños económicamente, porque puede ser un potencial turístico, paisajísticamente, y para el medio ambiente ya que permite que regresen especies que casi no se veían ya y esto equilibra el ecosistema".
"Así mismo, en las zonas altas hemos venido trabajando de manera conjunta con la Dirección de Parques, con la gente que vive en El Bosque, para que cambien la actividad tanto de papa como de ganado que se supone no deberían hacerse en esta zona, ya que afecta los humedales, la actividad turística bien controlada sería una opción", agregó.
Datos
- El 2 de febrero se celebra el Día internacional de los humedales
Según Jorge Marulanda, una de las razones por las que actualmente se ven afectadas las corrientes hídricas cercanas a la vía Pereira – Armenia, es que la construcción de la doble calzada afectó mucho los humedales de la zona, "no hubo suficiente regulación, obras de mitigación para el impacto a los humedales ni estudios de impacto ambiental", afirmó.
Convenio Ramsar
El Convenio de Ramsar relativo a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitats de Aves Acuáticas, fue firmado en la ciudad de Ramsar, Irán, el 2 de febrero de 1971 y entró en vigor en 1975. Actualmente, cuenta con 159 Estados miembros, entre ellos Colombia.
Este acuerdo es el único en materia de medio ambiente que se centra en un ecosistema específico, los humedales, y aunque en origen su principal objetivo estaba orientado a la conservación y uso racional en relación a las aves acuáticas, actualmente reconoce la importancia de estos ecosistemas como fundamentales en la conservación global y el uso sostenible de la biodiversidad, con importantes funciones, valores (recursos biológicos, pesquerías, suministro de agua) y atributos (refugio de diversidad biológica, patrimonio cultural, usos tradicionales).
Los países miembros se reúnen cada tres años para evaluar los progresos de la Convención y de la conservación de los humedales.
En Colombia hay 5 zonas Ramsar que abarcan 458 mil 525 hectáreas: Complejo de Humedales Laguna del Otún, Delta del Río Baudó, Chocó; Laguna de la Cocha, Nariño; Sistema Delta Estuarino del Río Magdalena, Ciénaga Grande de Santa Marta, Magdalena; y Sistema Lacustre de Chingaza, Cundinamarca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario