POR HÉCTOR SANTANA
hectorsantana2004@gmail.com
Tomado del periódico La Tarde /03/02/2010
Comenzaron los Juegos Departamentales, una auténtica fiesta deportiva que le brinda la oportunidad a muchos jóvenes de mostrar su talento, todas sus condiciones y que sirve también para detectar nuevos valores provenientes de regiones muy apartadas.
La sede de este año es el municipio de La Virginia. La inauguración fue muy emotiva, quizás esperaba un poco más de gente en la tribuna del estadio pero se cumplió con las expectativas.
Estas justas definitivamente hay que realizarlas en este tipo de localidades, aunque La Virginia ya tiene bastante de ciudad, aún guarda muchas características de esas poblaciones tradicionales en las que estos certámenes se convierten en la gran novedad y no como sucedió en el 2005 en Dosquebradas que pasaron prácticamente desapercibidos para la gran mayoría de sus habitantes.
También me parece importante resaltar que este año por fin la clasificación será por medallería y no por una compleja tabla de puntuación que solo sirve para enredar a todo el mundo. Ojalá se mantenga ese formato y no se cambie en la próxima edición.
Habrá que revisar la realización del evento cada año, pues considero que es muy desgastante y lo mejor sería efectuarlo cada dos. Tampoco hay mucho consenso en que las competencias sean por esta época del año, sobretodo porque los deportistas vienen de unas vacaciones y sin ritmo de competencia.
Es de resaltar eso sí la participación de todos los municipios en esta versión, en una clara muestra de apoyo y espaldarazo al Gobernador Víctor Manuel Tamayo y al recién nombrado Secretario Departamental de Deportes, Jhony Ospina.
Ahora bien, el único lunar es lo de Santa Rosa de Cabal. Es una vergüenza que un municipio como ese, que crece y crece a pasos agigantados, con un potencial deportivo inmenso en muchas disciplinas, quede reducido a cuatro pesistas.
Y no precisamente por el apoyo de su Alcalde Luis Alejandro Martínez Tabares, ya que la orden era no dejar participar a nadie, lo que obligó a los deportistas a interponer un derecho de petición, según informó Hugo Ocampo, el jefe de prensa de la Secretaría Departamental.
Los santarrosanos fueron subcampeones en el 2005 y 2008, terceros en el 2002, 2006 y cuartos en el 2007.
El burgomaestre y su equipo de trabajo, que en el caso deportivo lo encabeza John Jairo Vargas, se escudan en que ‘se cayó la sobretasa al deporte’, lo que es cierto, pero eso no es un argumento válido pues la sobretasa sale de un porcentaje que se le cobra a los contratistas, es decir que sale de la propia Alcaldía. Conclusión: No hubo voluntad política y ante eso no hay mucho que se pueda hacer. Y eso que el eslogan es: Por una mejor calidad de vida…
Eso por los lados de los deportes... pero si de cultura vamos a hablar, ni se diga; no es uno, sino mil argumentos por los cuales no hay un solo centavo para actividades de promoción cultural. ¡Qué pena mi pueblo bello!
ResponderEliminar