Diana Maritza López H.
metro@latarde.com
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La resolución 004136 de 2009, emanada del Ministerio de Transporte "por la cual se rinde homenaje al ex presidente Julio César Turbay Ayala, asignándole su nombre a una obra de interés público", define que ésta sea el viaducto helicoidal que forma parte de la autopista del Café, ubicada en la vereda El Rodeo.
En el documento se argumenta que el mencionado ex presidente, ocupó destacados cargos en la política nacional.
Añade que, "como Presidente promovió el Plan de Integración Nacional (PIN), entre otros proyectos".
Al respecto, consultamos algunas personalidades de la vida pública de la región y ciudadanos del común para conocer su opinión al respecto.
Los encuestados coincidieron en que lo ideal sería que esta obra, única en el país, llevara el nombre de una personalidad de la región, para darle mayor identidad. Hernán Ramírez Villegas y Luis Carlos González fueron algunos nombres propuestos.
Israel Londoño, alcalde de Pereira, expresó que aunque respeta la decisión, no la comparte: "ellos están aportando los recursos para una obra que va a disparar la movilidad en la región, pero me hubiera gustado más, que hubiese sido como se seleccionó el nombre del viaducto César Gaviria Trujillo, de una manera más democrática".
Lo mismo afirmó el alcalde de Santa Rosa de Cabal, Luis Alejandro Martínez, y añadió que, "no nos representa ni identifica, yo le habría puesto Puente Helicoidal del Triángulo del Café".
Por su parte, José Jaime Torres, secretario de Planeación de Dosquebradas, expresó que hubiese sido bueno que consultaran la realidad de la región, sin embargo ellos tienen autonomía ya que son vías de carácter nacional.
De igual forma, Jairo Ordilio Torres, secretario de Planeación de Pereira anotó que "deberían hacer una consulta para que la gente opinara, me parece que le han hecho suficientes reconocimientos, debería reconocerse a alguien más, ojalá de la región".
Así mismo, el historiador Jaime Ochoa, manifestó su desconcierto por el nombramiento, "hay que protestar porque él no hizo nada por esta región, Risaralda ha producido personas muy importantes como para que lo nombren a él, es una vergüenza".
Añade que, "como Presidente promovió el Plan de Integración Nacional (PIN), entre otros proyectos".
Al respecto, consultamos algunas personalidades de la vida pública de la región y ciudadanos del común para conocer su opinión al respecto.
Los encuestados coincidieron en que lo ideal sería que esta obra, única en el país, llevara el nombre de una personalidad de la región, para darle mayor identidad. Hernán Ramírez Villegas y Luis Carlos González fueron algunos nombres propuestos.
Israel Londoño, alcalde de Pereira, expresó que aunque respeta la decisión, no la comparte: "ellos están aportando los recursos para una obra que va a disparar la movilidad en la región, pero me hubiera gustado más, que hubiese sido como se seleccionó el nombre del viaducto César Gaviria Trujillo, de una manera más democrática".
Lo mismo afirmó el alcalde de Santa Rosa de Cabal, Luis Alejandro Martínez, y añadió que, "no nos representa ni identifica, yo le habría puesto Puente Helicoidal del Triángulo del Café".
Por su parte, José Jaime Torres, secretario de Planeación de Dosquebradas, expresó que hubiese sido bueno que consultaran la realidad de la región, sin embargo ellos tienen autonomía ya que son vías de carácter nacional.
De igual forma, Jairo Ordilio Torres, secretario de Planeación de Pereira anotó que "deberían hacer una consulta para que la gente opinara, me parece que le han hecho suficientes reconocimientos, debería reconocerse a alguien más, ojalá de la región".
Así mismo, el historiador Jaime Ochoa, manifestó su desconcierto por el nombramiento, "hay que protestar porque él no hizo nada por esta región, Risaralda ha producido personas muy importantes como para que lo nombren a él, es una vergüenza".
Datos
El puente helicoidal es una estructura en espiral de 404 metros, la cual se complementa con un túnel de 120 metros y seis viaductos más, en un trayecto de 9 kilómetros entre La Romelia y La Postrera. La obra, con una inversión de unos $17 mil millones, está sostenida sobre una serie de ocho pilotes de hasta 27 metros de profundidad, con aisladores sísmicos que garantizan seguridad al viaducto en caso de temblores.
El puente helicoidal es una estructura en espiral de 404 metros, la cual se complementa con un túnel de 120 metros y seis viaductos más, en un trayecto de 9 kilómetros entre La Romelia y La Postrera. La obra, con una inversión de unos $17 mil millones, está sostenida sobre una serie de ocho pilotes de hasta 27 metros de profundidad, con aisladores sísmicos que garantizan seguridad al viaducto en caso de temblores.
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