lunes, 5 de octubre de 2009

No todos los animales sirven como mascotas



Muchas personas que conocemos tienen en sus casas un perro, un gato o un pájaro como mascota, para ellos esto significa una incondicional compañía.
Pero otros, prefieren ser ‘originales’ , encerrando animales silvestres en sus viviendas, privándolos de la libertad y condenarlos a ser prisioneros, ya que por ser ilegal su tenencia, nunca pueden salir más allá de sus viviendas.
Otros tantos van más allá y los comercializan como si fueran muebles u otro objeto que no siente, ni necesita la libertad.
Hoy, en el Día Mundial de los Animales, son muchas las voces de personas y organizaciones que alzan su voz a favor del respeto y la protección por todos los animales, los domésticos, los silvestres y los exóticos.
Tenencia
Según el subintendente Albeiro Loaiza, secretario del grupo de Policía Ambiental y Ecológica, "Risaralda es una zona más tenedora, a las personas les encanta tener los animales en la casa, más que hacer negocio con ellos".
Los animales que son sacados del bosque para ser llevados a las casas dejan de cumplir funciones importante para la naturaleza como la dispersión de semillas, el control de población, ya nunca podrán reproducirse, ni formar grupos, ni volar a través de los bosques. Pero lo que si puede pasar es que se conviertan en agresivos o transmisores de enfermedades que causen daño a quienes los mantienen cautivos.
Proceso
Cuando es localizado un animal silvestre en cautiverio se inicia un proceso para que el tenedor lo entregue, "hablamos con quien lo tenga, le citamos la norma, pero sino lo entrega enseguida, nos toca hacer un acta de custodia en tenedor, pasar informe a la Carder, ellos inician investigación administrativa y si aun así no lo entrega se remite a la fiscalía, para que inicie el proceso pertinente", explicó el Subintendente.
Cuando los animales son decomisados por la Policía, éstos son llevados a un hogar de paso de la Carder, donde son atendidos por profesionales especializados en el tema de fauna silvestre y de acuerdo a su condición y a una resolución de la entidad son reubicados a otros lugares, rehabilitados o liberados.
Los animales más comunes que se decomisan en Risaralda son tortugas, iguanas, algunas serpientes, loras reales, sinsontes y osos perezosos.
Los operativos más frecuentes se realizan en zona del río Barbas y la vereda Yarumal, "hacemos vigilancia y control para tratar de que las personas no capturen animales, como el mono aullador, algunas clases de aves y peces".
Prevención
La Carder lidera el Comité Interinstitucional de Fauna y Flora Silvestre, Ciffri, el cual realiza actividades de control y educación ambiental, en coordinación con otras entidades.
"Se hacen tomas en los municipios para tratar de sensibilizar a las personas sobre el cuidado de los recursos fáunicos y de flora, esto nos ha dado grandes resultados en materia de incautación, y de concientización de las personas para que nos suministren información sobre la tenencia ilegal de fauna silvestre", afirmó Erika Nadachowski, bióloga de la Carder.
Mascotas ‘legales’
Si su hijo o usted quieren tener una mascota, lo mejor que puede hacer es adoptarla, para ello puede dirigirse a las entidades protectoras de animales.
Por ejemplo, en Dosquebradas, la Fundación Protectora de Animales mantienen un promedio mensual de 30 perros y 25 gatos, los cuales han sido recogidos de las calles y recuperados, para que las personas que deseen puedan adoptarlos.
Para poder realizar la adopción, el interesado debe pagar las vacunas contra la parvovirosis y la triple canina, o felina si es un gato, las cuales tienen un costo de $19 mil. Al animal que va a ser adoptado se le realiza una intervención para esterilizarlo con el fin de que no se reproduzca, la cual es gratuita. Así mismo, en ese municipio la Administración Municipal, proporciona la vacuna contra la rabia.
En Pereira, la encargada de los animales desprotegidos es la Asociación Protectora de Animales, donde también pueden ser adoptados gatos y perros luego de ser recuperados.
Para Reinaldo Melo, veterinario de la Secretaria de Salud de Pereira, "la mejor opción desde el punto de vista moral, ético y de ejemplo para la educación moral de nuestros hijos es adoptar una mascota, cuando yo adopto una mascota no me importa de que raza es, simplemente lo hago con el corazón, le estoy transmitiendo a mis hijos que no importa que es, sino el amor, y enseñándole los valores de la amistad y entrega y van a ser mejores ciudadanos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario