viernes, 16 de octubre de 2009

Dosquebradas se ajusta para desatrasarse en comercio



Diana Maritza López H.
dosquebradas@latarde.com

Foto: Mauricio Ortiz

Dosquebradas ha sido, desde antes de nacer administrativamente, una ciudad industrial por excelencia.
En 1948 se instalaron en sus terrenos, cuando aún formaba parte de Santa Rosa de Cabal, las primeras industrias, La Rosa y Paños Omnes, hecho que marcó al municipio y jalonó nuevas empresas para que se establecieran allí.
Sin embargo, en los últimos años ha tenido tal avalancha de comercio, que casi podría pensarse que está cambiando de vocación económica.
Antes de eso los dosquebradenses no tenían donde comprar cómodamente muchos artículos así que se desplazaban a la capital, dejándole toda su capacidad adquisitiva.
Para John Jaime Jiménez, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Dosquebradas, en los últimos cuatro años los comerciantes han encontrado en la localidad un nicho de mercado gracias a sus cerca de 200 mil habitantes, "esos empresarios identificaron oportunidades y establecieron sus negocios comerciales de gran formato en el municipio, como Makro y Único, en donde evidentemente se empieza a cubrir las necesidades de los dosquebradenses y han permitido que este sector haya crecido enormemente, pero viene con un atraso de 60 años y ese atraso hay que corregirlo".
Esta circunstancia hace que a futuro se sigan generando unas condiciones de ese nivel y eso se evidencia con la intención que han manifestado algunos empresarios de poner sus almacenes de gran formato en un área del municipio como es el caso del Éxito, lo que permitiría continuar el proceso de complementación de la economía en el municipio, el cual, según apreció John Jaime Jiménez, "estaría escasamente en 40 o 45 por ciento de la real necesidad que tiene la ciudad en su estructura comercial para ofrecer a sus habitantes y en ese sentido es donde existe una gran oportunidad para muchas grandes superficies".
Complemento
La dinámica comercial de Dosquebradas es un poco diferente a la de otras ciudades, es así como el mayor centro comercial establecido en el municipio es un outlet, donde muchas empresas venden a precio menor que en sus almacenes principales y otras los productos que tienen detalles de calidad que pasan prácticamente inadvertidos por los compradores.
Igualmente, los industriales del municipio han abierto sus puntos de venta directo de fábrica, donde también es menor el precio.
"En la agenda para el desarrollo 2022 para Dosquebradas estamos diciendo que va a ser un complemento, no para competir con ciudades vecinas porque nuestra vocación seguirá siendo industrial, esa es nuestra principal fortaleza.
"Tenemos un grueso grupo de empresarios que exportan, transforman, colocan en el comercio y lo que hacemos es complementar el comercio que tienen otras ciudades para hacerlo por volúmenes", apuntó el Presidente de la Cámara de Comercio.
Por su parte, Jorge Hernán Correa Arias, miembro del Consejo Territorial de Planeación y presidente de Upar (Unidades Productivas Asociadas de Risaralda), afirmó que el crecimiento comercial de Dosquebradas ha sido desorganizado, más por la intención de las personas de tener un ingreso que por la llegada de grandes almacenes.
"Es bueno que se tengan almacenes en los barrios y sería bueno centros de comercialización en las comunas para que la gente no tuviera que desplazarse mucho, pero sin dejar perder vocación industrial, porque necesitamos grandes superficies de producción ya que eso es lo que genera empleo".
Dijo además que, así como hay una gran cantidad de microempresas produciendo y generando empleo, que no están legalmente constituidas, otras más se inscriben ante la oficina de impuestos pero desaparecen a los pocos meses.
"Hemos atendido cinco mil personas iniciando negocios en Pereira y Dosquebradas, en los últimos seis años y si hay 320 todavía funcionando son muchas", anotó Correa.
Industria y distribución
A la par del comercio, en fechas recientes se han establecido nuevas industrias en el municipio, especialmente de plástico, metalmecánica y madera.
Así mismo, según informó el director de la Cámara de Comercio, se está efectuando otro tipo de comercio, el de las distribuidoras, "concentran su producto acá y lo irrigan a las ciudades de la zona, porque el municipio es ideal para eso, todas ubicadas en una zona industrial porque allí está no solamente la distribución de sus áreas sino también acceso preferencial a las vías para los centros de consumo, además, tenemos las principales empresas de paqueteo de Colombia".
Identidad
Igualmente, Tina Gallego, secretaria de Desarrollo Económico y Competitividad, dijo que "debemos tratar de hacer la articulación porque ya no nos pegaríamos de un solo perfil que es la industria para tener también el comercio, es una fortaleza para el municipio, va a generar empleo.
"Además, el poder comprar en el municipio ayuda a generar la identidad que poco se ha tenido en Dosquebradas y crear la conciencia de contribuir a su desarrollo comprando en él".





Competitividad





En su intervención en el encuentro regional sobre competitividad hace unos días en Pereira, Luz Ensueño Betancur Botero, destacó que el municipio ha dado grandes pasos en el Fortalecimiento de los Sectores Estratégicos: Acompañamiento a 400 pequeños empresarios del sector urbano y rural para el fortalecimiento de sus negocios a través de microcréditos con Bancoldex y Banagrario. Está en marcha la Escuela de Artes y Oficios del municipio por donde ya pasaron 420 madres cabeza de familia capacitadas para entrar en el mundo laboral en la industria de la confección, de la estética y artesanal.
Así mismo, 400 jóvenes recibieron formación para el emprendimiento, a través del Sena.
Se constituyeron 4 unidades productivas en hortalizas bajo cubierta, se construyeron 26 secadores de gas y se entregaron 74 nuevas despulpadoras para incentivar la producción de cafés especiales. Hemos encaminado hacia un modelo asociativo de producción, que por ahora involucra a 300 personas con capital semilla, microcréditos y capacitaciones, en sectores como el agrícola, turístico y artesanal.
Se avanza en la implementación del Observatorio de Desarrollo Económico y Empleo, y de la Unidad de Investigación e Innovación Tecnológica.
Se apoyan 30 empresarios de turismo y 200 jóvenes formados en emprendimiento turístico.

1 comentario:

  1. Carlos paso por aquì, cate que no lo vi...Besos

    Carlos Ivàn

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