martes, 29 de marzo de 2011

Buenos resultados en investigación con saponinas en aves

Docentes y estudiantes del Grupo de Investigación Avícola "Fénix" del programa de Zootecnia de Unisarc adelantaron una investigación en alimentación con Micro-aid® en gallinas ponedoras, producto natural compuesto por saponinas extraídas de la yuca schidigera que inhiben la enzima ureasa logrando disminuir los niveles de amoniaco intestinal y fecal en los animales, con lo que es posible mejorar la digestión de los nutrientes, la calidad de vida para los animales, la productividad y el impacto ambiental.

 

Luz Andrea Núñez Estrada, coordinadora del trabajo investigativo que realiza con Hernando Gómez Correa, ambos docentes de UNISARC, y con un grupo de tres estudiantes, explicó que el proyecto evaluó variables como producción, mortalidad, peso, conversión alimenticia y niveles de nitrógeno ureico en sangre;  fue realizado en la avícola regional Avical S.A. en Arauca -Caldas-. "Se tomaron 15 mil aves que fueron distribuidas en tres tratamientos: incorporando las saponinas a 150 partes por millón (tonelada de alimento), a 125 partes por millón y 0 partes como tratamiento control".

 

Afirmó que si bien estadísticamente los resultados no presentaron diferencias significativas, se encontró una mejora en la producción de los huevos y en la supervivencia. Adrián Fernando Suárez, uno de los estudiantes participantes del proyecto, junto a Natalia Arboleda Jiménez y a Leidy Jhoana González, explicó que "al realizar un balance del impacto económico se encontró que la mejora resultante del uso de las saponinas, en supervivencia y producción, se traduce en casi 500 mil pesos que la empresa deja de percibir en un mes por cada cinco mil aves, al no utilizarlas".

 

"Si se ampliara la investigación en lotes más grandes podría representar un impacto económico a la producción y, más que eso, al medio ambiente. Una de las sugerencias que deja este trabajo es que se pueda llegar a realizar midiendo los niveles de amoniaco a nivel ambiental, lo que no se pudo hacer en el momento de la investigación por dificultades presentadas con el equipo medidor, pero este es uno de los aportes más importantes que se pueden lograr con este tipo alimentación", agregó Luz Andrea Núñez.

Unisarc en Expotrópica 2011

Con un recorrido interactivo por las flores y frutos de Colombia la Universidad rural y agropecuaria de Colombia Unisarc, participa de la feria Expotrópica que se realiza en Expofuturo entre el 24 y el 27 de marzo.

 
"El objetivo es motivar a los niños y niñas sobre la importancia de las flores y las frutas propias de nuestro país, ya que uno de los problemas graves que tenemos dentro de la producción agrícola es que no valoramos lo que tenemos, al no valorarlo no lo consumimos", explicó Mónica Betancur, Decana de la Facultad de Ciencias Agrícolas de Unisarc.
 
Paula Andrea Cifuentes, directora de grado segundo del Liceo Campestre de Pereira, afirmó que la actividad ha sido muy provechosa para sus estudiantes, "estamos sembrando sandías, entonces a los niños les gustó mucho porque les ayudó a complementar los conocimientos que les estamos aportando en el colegio".
 
Igualmente, Mónica Betancur realizó una charla en la que presentó cuatro investigaciones desarrolladas en Unisarc  en el área de frutales: clasificación, geoposición y etnobotánica de cerca de 300 especies de Colombia, principalmente del Eje Cafetero y la Costa Atlántica;  control para manejo de enfermedades del lulo utilizando extractos vegetales; caracterización de virus en maracuyá y pasifloras en general; investigación en plátano y banano identificando los principales virus y la incidencia de éstos en la zona cafetera.
 

Mostró además las experiencias exitosas en un proceso de acompañamiento a productores de tomate, lulo, mora y granadilla en el cual se hizo geoposicionamiento de las fincas, descripción de los terrenos y se caracterizaron las zonas más óptimas para producción en varios municipios de Risaralda y Caldas, al igual que capacitaciones en producción limpia, buenas prácticas agrícolas y manejo ecológico de plagas, enfermedades y suelos.

Estudiantes de Unisarc hacen pasantía en Brasil

Harold Julián Pérez Gutiérrez, estudiante de zootecnia de Unisarc, viajará en los próximos días a Brasil con el fin de adelantar su práctica empresarial en el Instituto de Biotecnología de la Universidad Federal de Pelotas. 

 

"Para mí significa mucho tener esta experiencia, la universidad es una gran institución que abre las puertas del mercado a sus estudiantes con oportunidades como estas ya que hay varios compañeros en el exterior realizando sus prácticas empresariales o de intercambio al igual que yo", afirmó Harold Pérez.

 

La vinculación de este estudiante en la institución brasileña se logró gracias a contactos entre Luz Elena Muñoz Arroyave, directora del programa de Biología de Unisarc, con docentes de Brasil, a raíz de lo cual se empezó a tramitar la firma de un convenio de cooperación interinstitucional que actualmente está en trámites jurídicos en la Universidad de Pelotas.

 

Indicó que el convenio de cooperación permitirá el intercambio de docentes y estudiantes así como el desarrollo de trabajos de investigación conjuntos, con esta institución, "este tipo de relaciones resulta importante dado que Brasil se ha caracterizado por tener excelentes desarrollos en biotecnología".

 

Igualmente, Lire Jare Herrera Puerta, también estudiante de Zootecnia, está realizando su práctica profesional en este país desde el pasado cuatro de enero, a través de un convenio firmado con la Universidad Federal de Lavras. La estudiante desarrolla allí un proyecto de investigación relacionado con la nutrición de ganado lechero.

 

Gilberto Villegas Cardona, coordinador de prácticas empresariales del programa de Zootecnia en Unisarc, explicó que se están gestionando espacios de práctica para los futuros zootecnistas en el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza -Catie- ubicado en Costa Rica y en el Consejo para el Fomento de la Calidad de la Leche y sus Derivados -Cofocalec- en México.

Risaralda podría convertirse en piloto del emprendimiento juvenil rural

Después de escuchar las exposición de los diferentes agronegocios formulados por estudiantes de Unisarc de todo el departamento en el marco del programa "Educación superior contextualizada para el desarrollo agropecuario, agroempresarial, comunitario y sostenible en Risaralda", realizado por Unisarc en convenio con la Gobernación, Alfredo Sarmiento, Director de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, afirmó que "los proyectos me motivan a que estudiemos la posibilidad de que Risaralda se convierta en un proyecto piloto nacional de emprendimiento juvenil en lo rural".

 

 "La intención es que podamos canalizar voluntades institucionales y recursos que puedan sacar adelante estas iniciativas que en su totalidad no suman más de $1.500 millones, fácilmente pueden tocar las puertas de diferentes instituciones y lograr armar una bolsa para poner a andar este experimento importante de emprendimiento rural de jóvenes en Risaralda que puede ser emulado por otros departamentos en un futuro", aseveró Sarmiento.

 

Elizabeth Villamil Castañeda, Rectora de Unisarc, por su parte, se mostró complacida por el resultado de este proyecto que se viene desarrollando desde el año 2009 beneficiando más de 250 estudiantes de estratos 1 y 2 del Sisbén, con el propósito de implementar una estrategia educativa a nivel superior en el departamento de Risaralda que permita el desarrollo de competencias profesionales, procesos de investigación participativa y transferencia de tecnología para el fortalecimiento del espíritu empresarial y la creación de agronegocios comunitarios sostenibles.

 

Explicó que para el desarrollo de los agronegocios, Unisarc construyó una línea base a partir de la cual definió clasificar los 14 municipios del departamento en ocho núcleos, teniendo en cuenta afinidades productivas y culturales de los municipios.   "Los jóvenes reconocen las potencialidades de sus municipios, se sienten empresarios y ven el impacto social y económico que pueden generar a través de constituir verdaderas empresas dentro de un proceso de desarrollo rural que es lo que estamos requiriendo para una prosperidad social del departamento", dijo Elizabeth Villamil y aseguró que desde la universidad se harán los esfuerzos y gestiones necesarias para lograr poner en marcha los diferentes proyectos.



Primer congreso internacional en reproducción y mejoramiento genético bovino

La Facultad de Ciencias Pecuarias de Unisarc realizará el Primer congreso internacional en reproducción y mejoramiento genético bovino como un espacio de análisis y discusión que congregue investigadores, productores, entes gubernamentales, empresas privadas y estudiantes en torno a estos dos temas.

Alba Nydia Restrepo Jiménez, Decana de la Facultad de Ciencias Pecuarias de Unisarc, explicó que la creciente demanda de carne y leche a nivel mundial requiere el establecimiento de proyectos de reproducción y mejoramiento genético de las diferentes explotaciones ganaderas del país. 

"El plan nacional de modernización de la ganadería en Colombia tiene como meta al 2025 aumentar la carga animal, lo cual sólo es posible a través de programas estructurados de mejoramiento, y debido al clima tropical de Colombia los ganaderos deben establecer las razas y genotipos de acuerdo con las condiciones y pisos térmicos del país garantizando así la mayor expresión genética de sus ejemplares reproductores", afirmó Restrepo.

El Primer congreso internacional en reproducción y mejoramiento genético bovino será llevado a cabo los días 28 y 29 de abril de 2011en el campus universitario El Jazmín de Unisarc en Santa Rosa de Cabal (kilómetro 4 vía Chinchiná).

Mayores informes en los correos electrónicos zootecnia@unisarc.edu.counisarc@unisarc.edu.co, o en el teléfono 363 358.