lunes, 31 de enero de 2011

Investigación de Unisarc es reconocida a nivel nacional

El trabajo de Unisarc denominado "Utilización de aceite de vísceras de trucha y harina de yuca en la alimentación de gallinas ponedoras" fue reconocido como uno de los cinco mejores del país por la asociación academia santandereana de patología aviar -Aspa-, entre 60 trabajos presentados.

Este proyecto es realizado por el grupo de investigación en nutrición y alimentación animal, coordinado por el docente Gastón Adolfo Castaño Jiménez, y el semillero de investigación avícola Fénix, dirigido por los docentes Luz Andrea Nuñez Estrada y Hernando Gómez Correa e integrado por los estudiantes Tatiana Candelo, Rosalinda Zuleta, Andrés Felipe Gómez, Juan David Arenas y Jhon William Muñoz. El reconocimiento se dio en el marco del Primer encuentro nacional avícola universitario realizado la semana pasada en Bucaramanga.

"A la convocatoria se presentaron 60 proyectos, los cuales fueron evaluados por un jurado que seleccionó 10 y éstos fueron los que se presentaron en el encuentro, Unisarc fue la única universidad de la zona elegida", manifestó Tatiana Candelo Aguirre, quien expuso el trabajo en el encuentro.

El proyecto de investigación nació como parte de un conjunto de proyectos realizados por la Universidad con el apoyo del Ministerio de Agricultura en diferentes especies, el trabajo de campo se ejecutó en la granja experimental El Jazmín y los análisis químicos se realizaron en el laboratorio de nutrición animal de Unisarc.

"Nuestro proyecto está enfocado en aves y en trucha, principalmente porque en la zona se encuentra una truchera, que tenía problemas medioambientales derivados de que no sabían qué hacer con la víscera de trucha, entonces vimos la alternativa de alimentar las gallinas ponedoras con ellas, ya que son ricas en ácidos poliinsaturados Omega 3 y Omega 6, la dieta se complementa  con harina de yuca con lo cual se logra, además, disminuir los costos de producción", explicó Tatiana Candelo.

Agregó que a la fecha los resultados parciales de la investigación son acordes con lo esperado, "ya se tienen los parámetros físicos organolépticos del huevo y en el panel de gustosidad se evidenció que los huevos no tienen olor ni sabor a pescado".

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario