jueves, 24 de junio de 2010

Investigación de Unisarc mejora producción cunícula


Con el fin de dar mayor bienestar a los conejos y tener costos menores de producción el programa de Zootecnia de la Corporación Universitaria Santa Rosa de Cabal Unisarc emprendió un trabajo investigativo coordinado por el docente Jaime Cardona Ocampo, en el que hembras preñadas al mismo tiempo comparten el espacio en un hábitat más parecido a su entorno silvestre, a diferencia de su confinación en jaulas.
Para el desarrollo del proyecto se adecuó un espacio cerrado, con tierra y viruta, en el que se colocan las hembras preñadas en grupos de dos, tres y cuatro hembras y se evalúa su comportamiento y el crecimiento de sus crías.
Cardona explicó que en los 10 meses que llevan de investigación, ya se han obtenido excelentes resultados, “los animales están mucho más calmados, no tienen contacto con el alambre de las jaulas que generalmente talla a las hembras, que presentan pesos entre tres mil quinientos y cuatro mil quinientos gramos, causando problemas de patas y diferentes laceraciones en el cuerpo de los animales”.
Comentó que de cada camada están destetando un promedio de 6 a 7 gazapos, número que es similar al que se logra en el sistema de jaulas, sin embargo la diferencia es el peso, “mientras que en jaula tenemos gazapos de 450 gramos, en tierra tenemos de 600 gramos en el mismo tiempo, animales que en el engorde tienen más expectativa de vida“.

“Se está logrando una producción mucho más sana, hay más consumo de leche y hemos notado que la mortalidad es sumamente baja, no hay la que uno esperaría por aprisionamiento por estar juntas cuatro hembras, los animales se adaptan fácilmente al espacio que se dispone para ellos y no se presentan agresiones sino, por el contrario, solidaridad entre las madres para el cuidado de las crías”, añadió.

Economía
Jaime Cardona aseguró que otra de las ventajas de este sistema es que resulta mucho más económico que la cría en jaulas.
“Al campesino, teniendo la guadua y el sitio adecuado, es decir, un área que esté techada y la pueda proteger de roedores y gatos por medio de mallas y puertas, le puede costar unos $150 mil levantar 10 hembras, mientras que una jaula de dos puestos puede llegar a costar $80 mil, también se ahorra en la compra de concentrado ya que las crías consumen mayor cantidad de forraje y leche”.
Igualmente, en el sistema de crianza en tierra se disminuye el consumo de agua ya que no se requiere un lavado constante, “solamente el agua de consumo de los conejos, se utiliza material vegetal como bagazo de caña, cascarilla de café o de arroz, viruta de madera, los cuales son absorbentes y ahí el estiércol y la orina se va mezclando, entonces más o menos en 45 días que salgan las hembras y los gazapos se recoge ese material, que tiene un alto contenido de nutrientes para fertilización, y se puede utilizar como abono”.
Cardona explicó que en condiciones en las que los conejos solo comen concentrado el engorde se demora 70 días, mientras que en el sistema que están evaluando pueden demorarse 100 días porque están comiendo menos concentrado, pero el costo de producción sigue siendo mucho menor.
“En un sistema de concentrado, éste representa el 80% de los costos y en este sistema puede representar el 20 ó 25%, con una ventaja importante, los conejos en sistemas tradicionales se sacrifican de menos de 100 días de vida, lo que da unas pieles inmaduras, sin posibilidad de ser curtidas; en este sistema, de todo animal que se procese puede utilizarse la piel para curtición porque ya tiene la resistencia y la textura que se requiere”.
Agregó que, “la idea es aprovechar no solamente la carne sino las pieles curtidas que pueden ser utilizadas para elaborar artesanías, bolsos, marroquinería, talabartería, zapatería, guantes y gorros, por ejemplo, el ejército de alta montaña pide que sus gorros sean de piel de conejo por la textura, suavidad y porque conserva muy bien el calor, entonces vemos una alternativa muy importante de mejorar los ingresos del pequeño productor”.
El docente Jaime Cardona informó que se espera tener los resultados finales de este proyecto entre octubre y noviembre de este año y socializarlos en el Congreso Internacional de Cunicultura para posteriormente implementarlos con los pequeños productores de Santa Rosa de Cabal y otros municipios, para lo cual ya se tiene el visto bueno de la Gobernación de Risaralda.

Datos de interés:
- Un conejo produce más o menos entre kilo y kilo y medio de carne, que vendida en el mercado tiene un precio aproximado de $12 mil.

- La orina de los conejos criados en jaulas en Unisarc es recolectada para utilizarse en la fertilización de pastos diluida en agua debido a su alto contenido de nitrogeno, lo que permite que pueda reemplazar en parte a la urea (fertilizante sintético) y a menor costo. Hasta el momento se han hecho ensayos experimentales donde se han observado buenos resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario