Como "Granja didáctica pecuaria" fue certificada por el Instituto Colombiano Agrario -ICA-la granja pecuaria de Unisarc. La certificación corresponde a buenas prácticas ganaderas en la producción porcina. De esta manera Unisarc se une a la Universidad del Quindío como las primeras instituciones que logran esta certificación en el país.
La certificación, que tiene vigencia de dos años, fue entregada en la sede del ICA en Dosquebradas en una ceremonia en la que también fueron certificados productores de diferentes renglones agropecuarios.
Jesús Arturo Rincón Sanz, docente de Zootecnia de Unisarc, explicó que para obtener esta distinción la institución tuvo que estandarizar y escribir los protocolos de manejo de la granja, "hay que cumplir unos criterios que se dividen en: fundamentales, mayores y menores, como bioseguridad, sanidad, instalaciones para los animales, calidad y tratamiento de aguas de consumo, bienestar animal, personal, control de plagas y roedores, uso de medicamentos veterinarios, entre otros, de los que Unisarc cumplió el 100%".
El proceso se logró gracias al aporte y dedicación de los docentes, de los estudiantes de las asignaturas de bioseguridad y producción porcina y de una estudiante del programa de Zootecnia de Unisarc que realiza su práctica empresarial en el ICA.
"Ahora hay que socializar todos los protocolos con los auxiliares de la institución, los profesores y demás estudiantes para que todos los conozcan porque hay que llevarlos exactamente como lo ordena el ICA para efectos de mantener la certificación, es algo muy importante máxime ahora que Unisarc está adelantando gestiones para la creación del nuevo programa de Medicina Veterinaria", señaló Jesús Rincón.
Dentro de la granja de Unisarc también se encuentra certificada en bioseguridad la sección avícola, mientras que la de bovinos está en proceso de serlo, en otras, como es el caso de la parte cunícula se está a la espera de la elaboración de los parámetros de evaluación por parte del ICA.