lunes, 19 de septiembre de 2011

Candidatos a la Gobernación se compromenten con el campo

Con la presencia de dos de los candidatos a la gobernación de Risaralda, se llevó a cabo en Unisarc un foro con la temática: "Planteamientos y programas frente al fortalecimiento del sector agrario y agroindustrial y el papel que tendrá Unisarc en los programas de gobierno".

El evento contó con la intervención de Martha Cecilia Alzate Alzate, del Movimiento político Mira, y Sigifredo Salazar Osorio, del partido Conservador Colombiano, quienes reconocieron la importancia de Unisarc en el desarrollo del componente rural y agrario de sus planes de gobierno. Si bien los candidatos Alberto Arias Dávila y Carlos Alberto Botero se disculparon a última hora por no poder asistir a la jornada, la comunidad universitaria lamentó profundamente su ausencia y no encontró justificación a la misma, en virtud de que el sector agropecuario es una de las locomotoras del Plan Nacional de Prosperidad y el foro era el espacio propicio para exponer sus ideas en torno a este sector.

"La asistencia técnica debe ser brindada por la academia. Es fundamental que esté Unisarc ya que su misión y visión es una fortaleza para nuestra propuesta", afirmó Martha Cecilia Alzate.

La aspirante aseguró que durante su eventual gobierno uno de los objetivos primordiales será dignificar el campo para que los campesinos tengan la motivación de quedarse en sus fincas y no migren a la conurbación Pereira-Dosquebradas a buscar nuevas oportunidades. "El campo se tiene que profesionalizar para que los jóvenes se enamoren de él. Vamos a apoyar la comercialización de los productos a través de una Dirección de Mercadeo que será incluida en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario".

Por su parte, Sigifredo Salazar invitó a Unisarc a participar de la elaboración de lo que denominó Plan educativo departamental rural. "Hay que trabajar en la alianza gobernación-academia-sociedad para que los hijos de los campesinos se eduquen, pero que amen su tierra y se queden en las fincas ayudando a sus papás a convertirlas en empresas".

Salazar afirmó que de llegar a la gobernación invertirá $30 mil millones en ciencia, tecnología e innovación, parte de lo cual sería para investigación en temas afines al sector agropecuario con el fin de volver a Risaralda autosostenible y coincidió en que Unisarc es la institución indicada para prestar apoyo técnico a los campesinos.

Los dos candidatos estuvieron de acuerdo en la necesidad de generar alianzas con instituciones como Unisarc para llevar la educación superior, con pertinencia, a los municipios del departamento.