lunes, 26 de abril de 2010

Artistas cubanos se unen para mejorar su entorno


A pesar de que son alrededor de 300 los artistas de diferentes géneros que se pueden encontrar a lo largo de la ciudadela Cuba, son muy pocos los que son visibilizados en el mismo sector, la ciudad y la región.
Al notar este inconveniente, un grupo de artistas y gestores culturales de trayectoria decidieron unirse para formar D’arte, Asociación Cubana de Artistas.
“Muchas organizaciones vienen trabajando desde hace muchos años pero hemos detectado que todos son procesos de mucha incidencia pero muy aislados, no se había pensado que estas organizaciones y todos los gestores culturales pudiéramos unirnos”, dijo Diego Hernando Restrepo, presidente de la asociación y director general del Teatro taller Creativo y Lúdico.
“En la medida en que podamos enfilarnos en una misma mirada sin perder independencia, una mirada colectiva, muy seguramente podemos hacer eventos de gran impacto en el sector, porque Cuba es uno de los sectores más grandes de Pereira y requiere por sus características especiales una atención especial”, agregó Restrepo.
Para él, “es necesario y fundamental poder construir procesos colectivamente, buscando favorecer enormemente al artista local y llevar arte a diferentes sectores, si la gente no viene al arte buscar que el arte llegue a las comunidades”.
“Cada uno tiene un patrimonio cultural artístico extenso, si nosotros unimos toda esta experiencia vamos a poder multiplicarle a toda la comunidad, es unir los espectáculos de todos, es también multiplicar la cantidad de personas que van a verlo en la ciudadela Cuba, lo que vamos a hacer es ampliar la cartelera y el ingreso a las personas que tenemos”, expresó Alexey Valencia, vicepresidente de D’arte y director general de Telaraña Teatral.
Desde el sábado pasado los integrantes de la junta directiva de D’arte elaboran el plan de acción a seguir para empezar con el proceso de cambiar la realidad cubana a través del arte.